Escuchanos en vivo

Pañuelazo por el #19F: marchas en todo el país para reclamar por el aborto legal

En la Ciudad de Buenos Aires comenzó a las 17 con talleres, radio abierta, picadito de fútbol, presentación de libros y audiovisuales y actividades artísticas. El “pañuelazo» frente al Congreso en apoyo al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue a las 19 y se replicó en 100 ciudades del país. El colectivo chileno “Las tesis” encabezó la coreografía “Un violador en tu camino” con una letra adaptada a la demanda por #AbortoLegalYa de Argentina.

Esta vez la calle no estaba dividida. El #19F es el “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro” y, al ser una fecha feminista, no hubo vallas que separaran verdes de celestes. Los pañuelos eran sólo verdes y se preparaban para estar en alto a las 19 cuando en todo el país se hizo en simultáneo un nuevo “pañuelazo federal” para exigir que el aborto legal se convierta en ley este año.

Con todo su peso simbólico, el Congreso de la Nación volvió a ser el marco de la concentración de quienes salieron a “tomar las calles” para reclamarle a diputadas, diputados y senadores que voten a favor del proyecto presentado ya ocho veces por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El escenario se montó sobre Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia. Sobre sus tablas, a las 19, el colectivo chileno “Las Tesis”, autoras del fenómeno global “El violador en tu camino”, encabezó una coreografía con la letra adaptada a la problemática local. La performance de las mujeres con ojos vendados, hecha por primera vez públicamente con la letra modificada, fue impactante.

“El patriarcado es un juez, que nos obliga a parir, y nuestro castigo, es la violencia que ya ves. Es femicidio. Maternidad como destino. Es violación. Es aborto clandestino”, dice parte de la letra adaptada, de cuya escritura participó la escritora argentina Claudia Piñeiro. Piñeiro llegó a la plaza cerca de las 17 hs. para brindar una exposición en la carpa 4, dedicada a la “ficción” junto a otras autoras. También expuso Dolores Reyes, autora de Cometierra, y Belén López Peiró, autora del libro “Por qué volvías cada verano”, que leyó un fragmento de su libro sobre abuso sexual, “a carpa llena”.

La previa al pañuelazo fue una fiesta. Mujeres y disidencias sentadas en rondas en la avenida cortada, tomando mate, pintándose la cara con purpurina verde o violeta, aceptando la invitación de la Campaña: “Vení a ser parte de la historia”. Entre todas y en una mesa en la que invitaban a hacer collages, Lauradocente de 53 años, armó uno con varias consignas -«Mi cuerpo, mi decisión», “aborto legal para no morir”- y dijo a Infobae“Vine porque es necesario que nos vuelvan a ver en las calles. Confío en que este pañuelazo sea otro puntapié para que salga la ley”.

Entre la multitud estuvo la escritora Ana Correa, autora del libro “Somos Belén”, que cuenta el drama de una joven que fue presa en Tucumán tras un aborto espontáneo. “Todas las movilizaciones del movimiento de mujeres y diversidades me convocan porque tenemos mucho para pelear para que se respeten nuestros derechos en la Argentina», dijo a Infobae Correa, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández en la presentación de su libro. “Creo que este año va a salir la ley, necesitamos que salga: es una deuda que tiene la democracia argentina con las mujeres y que debe ser saldada”, cerró.