Escuchanos en vivo

Postergan la inauguración de la Hemeroteca Municipal

Concepción del Uruguay contará formalmente con su Hemeroteca Municipal, un espacio construido en el Museo Panizza, destinado a albergar -con las condiciones técnicas necesarias- los diarios antiguos de la ciudad, que incluyen ediciones de los siglos XIX y XX, entre ellas los archivos del matutino “La Calle”, recientemente incorporados al patrimonio municipal. La inauguración, anunciada para este sábado 16 de noviembre, será postergada unos días para la correcta ubicación de todo el archivo mencionado. 

La Hemeroteca cuenta con las comodidades necesarias para su importante misión, entre ellas el sitio de depósito de los diarios, una sala de consultas y otra destinada al taller de mantenimiento. Además de instalaciones sanitarias, el edificio dispone de un sistema de climatización destinado a la preservación del rico material existente.

Puesta en funcionamiento, la Hemeroteca municipal cumplirá una misión invalorable como fuente documental de la vida uruguayense del último siglo, a través de las crónicas, entrevistas y opiniones registradas a través de prensa cotidiana. El jueves, se sumó al archivo de la hemeroteca los tomos correspondientes al diario La Calle de los años 1950, 51, 52, 53, 54 y 1955 inclusive que se encontraban en resguardo en la Biblioteca Popular.

Inaugurado como museo provincial y transferido al municipio, que actualmente lo administra, el “ Museo Panizza” incorporó dos salas y las comodidades mencionadas para alojar, además del archivo  correspondiente a diario “La Calle”, las colecciones de los periódicos “La Juventud”, “Los Principios” y “El Uruguay”, entre otros medios uruguayenses. 

La obra de construcción de la Hemeroteca estuvo a cargo de la empresa uruguayense “Juan Carlos Berwart”, con una inversión de 2.426.447,00, afrontada con recursos del municipio.