Escuchanos en vivo

Preocupación entre los docentes por perdida de poder adquisitivo

Desde AGMER SECCIONAL URUGUAY  vemos con enorme preocupación –que es la de todos los trabajadores de la educación entrerrianos- la situación salarial que atravesamos los docentes de la provincia.

Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación record para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el INDEC y que en los rubros más sensibles para los trabajadores –Alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos.

La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos perder contra la inflación significa profundizar la pobreza de los trabajadores.

Sumado a lo anterior se observa por parte del gobierno provincial letargo e indiferencia al no cumplir con lo acordado en la audiencia del 4 de diciembre pasado, de pagar  el 1,3 % adeudado a los docentes por la paritaria de 2017, porcentual que se adeuda puesto que no se pago ese monto con los sueldos de diciembre ni tampoco por complementaria  hasta el día de hoy.  Esto representa para la provincia muy poco dinero, pero significa cumplir un acuerdo paritario firmado por el Gobierno de Entre Ríos.

El gobernador no cumplió el acuerdo paritario, al igual que tampoco cumplió con la promesa de que “ningún trabajador provincial quedará por debajo de la línea de inflación”, tal cual declarara a todos los medios en abril de 2018. Por el contrario, fue mucho más allá, descontando a lo largo de 2018 los días de huelga, en una actitud de corte netamente neoliberal y anti obrero.

La preocupación por la situación salarial se incrementa debido a que el gobierno de la provincia no da ninguna señal de atender nuestras demandas. La administración de Gustavo Bordet ve aumentar sus ingresos, ya sean por impuestos provinciales o coparticipables, de la mano de la inflación –puesto que la mayoría de los impuestos aumentan al ritmo de los precios de bienes y servicios- pero pretende no trasladar dichos aumentos a salario sino a  otros fines.

El Gobernador señala que su administración es prolija pero dicha prolijidad parece basarse en el ajuste sobre los salarios de docentes y otros trabajadores provinciales. Es más, tras el salvaje anuncio del Gobierno Nacional de Mauricio Macri a fines de 2018, con los aumentos de luz, gas y transporte, vemos que en consonancia, el gobierno provincial anuncia  aumentos para el 2019 del 53 % en la tarifa eléctrica para Entre Ríos, aumentos que no se ven reflejados en nuestros salarios, teniendo en cuenta el impuesto recaudado por parte de la provincia en las facturas del consumo eléctrico.

Entendemos que ante esta situación debería ser  prioridad del gobierno garantizar que los trabajadores de la educación no pierdan más poder adquisitivo, por eso exigimos al gobierno provincial la urgente convocatoria a fin de presentar una propuesta salarial lo suficientemente anticipada al comienzo del ciclo lectivo 2019.

Sabemos que no hay posibilidad de “gobierno exitoso” con trabajadores empobrecidos.

Por todo lo expuesto es que demandamos al Gobernador Gustavo Bordet:

–              Pago inmediato del 1,3 % que corresponden a los haberes de Diciembre 2017

–              Convocatoria a la negociación salarial urgente.

–              Presentación de una propuesta salarial que garantice para este año recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores.

–              Devolución de días descontados por ejercer el derecho a huelga.

–              Que sea prioridad la situación salarial de los trabajadores de la provincia, por encima de las candidaturas y lanzamientos de campaña.