Presentarán la Tercera Edición de la “Historia de Concepción del Uruguay”

Hoy miércoles 21 de noviembre, a las 20 hs, será presentada en el Club Social la tercera edición de la obra “Historia de Concepción del Uruguay”, autoría del profesor Oscar Fernando Urquiza Almandoz.

Cabe señalar que al haberse agotado la dos ediciones anteriores, el intendente José Eduardo Lauritto, inició gestiones ante organismos provinciales para lograr que auspiciaran una reedición de la obra. El Instituto Autárquico Provincial del Seguro respondió afirmativamente, concretándose el trabajo en Editorial Delta, de Paraná.

La obra mantiene el formato en tres tomos, sumándose en esta oportunidad fotografías e ilustraciones. Las cubiertas tienen una tonalidad rosa, similar al del Colegio del Uruguay, o el que se ha dado a llamar “el color de la ciudad”. La presentación se hará con invitación abierta a la comunidad.

 

La obra

El primer tomo abarca en su primera parte desde 1778 a 1810, y en la segunda desde 1810 a 1826. El  segundo tomo, en lo que constituye la tercera parte abarca desde 1826 a 1860, mientras que en la cuarta, los diez riquísimos y trágicos años que transcurren entre 1860 y 1870. El tercer tomo contiene la continuación de la cuarta parte y abarca desde 1871 a 1890, con hechos que llegan hasta 1920. 

Un total aproximado a mil quinientas páginas conforman lo que es la obra histórica cumbre de la ciudad y que relata lo acontecido en una centuria y media repartidos en tres siglos.

Debe recordarse que la primera edición la llevó a cabo la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del Departamento de Coordinación Municipal de Cultura, en los talleres gráficos de la Editorial “El Mirador” del Colegio Superior del Uruguay, con una tirada de 1.500 ejemplares por tomo.  El primer tomo se terminó de imprimir el 20 de abril de 1983; el segundo el 20 de octubre de 1983 y el tercero en febrero de 1985.

Para la segunda edición y durante su primera gestión municipal, Lauritto realizó gestiones que dieron resultado positivo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ente binacional que solventó la reedición realizada en la Editorial Entre Ríos.

Esta segunda edición fue presentada en 2002, año del sesquicentenario de la histórica defensa de Concepción del Uruguay; dieciséis años después se concreta la presentación de la tercera edición.

 

Un poco de historia

La tercera edición será presentada el 21 de noviembre, precisamente en el marco de la recordación de uno de los hechos históricos más relevantes de nuestra ciudad. El 21 de noviembre de 1852 el pueblo todo tomó las armas para defender la ciudad, invadida por tropas encabezadas por el General Juan Madariaga, que habían ingresado navegando en un buque a vapor y seis veleros desde el Arroyo de la China.

La población convocada por el Comandante Militar Ricardo López Jordán luchó arduamente desde la primera claridad del día, defendiendo fieramente el intento invasor, que no tenía otro propósito que provocar un golpe de efecto que entorpeciera o impidiera la normal realización del Congreso Constituyente inaugurado en Santa Fe un día antes. De concretarse la toma, hubiera resultado un durísimo golpe, cargado de simbolismo, ya que habría caído la ciudad del Pronunciamiento contra el gobierno centralista de Buenos Aires, que produjeran los hechos posteriores tendientes a la sanción de una Constitución que diera su organización a la Nación Argentina.

Al caer la tarde del 21 de noviembre, mientras las naves invasoras iniciaban una veloz retirada, el saldo tráfico era de 24 muertos de las fuerzas defensoras, 110 invasores muertos y 46 prisioneros, más un importante material bélico secuestrado y que quedó en poder de las autoridades de la ciudad triunfante.