Escuchanos en vivo

Presentaron proyecto de recuperación del predio detrás del Hospital viejo

En una reunión en el Salón de la Capilla San José, la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Coordinación de Planeamiento Urbano, presentó ante organizaciones de protección de medio ambiente y vecinos de la zona, la etapa final de un Proyecto complementario para la Defensa Norte.

Se trata de un proyecto denominado: “Recuperación del barrio y re significación del terreno vacante entre la Defensa Norte y el barrio Cantera 25” perteneciente al Programa “Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del Río Uruguay”. Esta actividad es parte de la etapa final de la presentación al Fondo de Adaptación, perteneciente a la CAF – Corporación Andina de Fomento – ente de financiación del proyecto.

Bajo cuatro temáticas el proyecto prevé el abordaje de Ordenamiento territorial y Gestión de Riesgos, Resiliencia Urbana, Conservación de Ecosistemas y resiliencia y Reducción de Vulnerabilidad Social. La zona de intervención cuenta con más de 18 hectáreas de extensión y se encuentra comprendida en el predio detrás del ex Hospital Urquiza. Esta será complementaria a la Obra de la Defensa Norte hoy en construcción. La obra busca recuperar y revalorizar un sector de la ciudad que hoy se encuentra vacante con el fin de construir un parque urbano con características de reserva natural, además de una gran plaza sobre la calle Santa Teresita.

 

Los objetivos

La convocatoria estuvo moderada por el equipo técnico de asesores de Factor, consultoría a cargo de llevar adelante el programa binacional formado por Argentina y Uruguay, que tiene como objetivos específicos para las ciudades en la que interviene: Reducir las condiciones de vulnerabilidad y contribuir a la construcción de resiliencia asociada al CC (Cambio Climático) y la variabilidad climática en las comunidades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay incluyendo acciones de adaptación basadas en ellos, transverzalizando la perspectiva de derechos humanos, de género y generaciones.

Promover el fortalecimiento institucional mediante la consideración del cambio climático y futuros escenarios de mediano y largo plazo en las políticas, planes y programas territoriales para las ciudades y ecosistemas vulnerables identificados en cada país.

Promover la gestión integral de riesgos climáticos en las ciudades y ecosistemas identificados para cada país facilitando la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT). Reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras mediante la implementación de infraestructura sostenible adaptada a los efectos adversos del cambio climático.

Promover la adaptación al cambio climático en ambas márgenes del río Uruguay mediante el intercambio de experiencias urbanas, ecosistémicas y socio culturales y la gestión del conocimiento.

 

Participación

La actividad contó con la presencia de Organizaciones locales e Instituciones vinculadas con la protección del medio ambiente, vecinos de los barrios adyacentes a la zona del proyecto, el Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos Sergio Bertelotti, el Coordinador General de Servicios Sanitarios y los concejales Viviana Sansoni, Sergio Vereda, Juan Martín Garay y Guillermo González. Además estuvo presente el Secretario de Medio Ambiente Provincial, Martin Barbieri acompañado por Sofía Del Castillo representante de la Dirección Nacional de Cambio Climático.

La iniciativa, de la que también participa el país uruguayo y la provincia de Entre Ríos y que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), busca atender los efectos del cambio climático mediante el alerta temprana, la planificación territorial y economía rural climática inteligente, en ciudades que han padecido inundaciones.