Escuchanos en vivo

Rebord dijo que nombró familiares para que le cuiden «las espaldas»

n su discurso ante los concejales, el intendente colonense Mariano Rebord ofreció el detalle de las obras ejecutadas durante 2017 y el balance de la 33° Fiesta Nacional de la Artesanía. Además, dijo que el informe de TN sobre sus familiares en el gabinete fue «una cortina de humo» y aseguró que su límite es la droga, al referirse a sus recientes dichos en un programa radial.

Tal vez uno de los momentos más tensos de su discurso fue cuando, a manera de paréntesis, resolvió afrontar las acusaciones de «nepotismo» vertidas en su contra, especialmente tras la publicación de un informe en el Canal TN, que detallaba la marcada presencia de familiares directos en la composición de su gabinete.

Rebord utilizó el recurso de señalar a otros intendentes, de distinto color político, que también han nombrado familiares, para, a renglón seguido, hacer una original distinción entre lo que sería el ámbito nacional y el local.

En su discurso ante los concejales, el intendente colonense Mariano Rebord ofreció el detalle de las obras ejecutadas durante 2017 y el balance de la 33° Fiesta Nacional de la Artesanía. Además, dijo que el informe de TN sobre sus familiares en el gabinete fue «una cortina de humo» y aseguró que su límite es la droga, al referirse a sus recientes dichos en un programa radial.

Tal vez uno de los momentos más tensos de su discurso fue cuando, a manera de paréntesis, resolvió afrontar las acusaciones de «nepotismo» vertidas en su contra, especialmente tras la publicación de un informe en el Canal TN, que detallaba la marcada presencia de familiares directos en la composición de su gabinete.

Rebord utilizó el recurso de señalar a otros intendentes, de distinto color político, que también han nombrado familiares, para, a renglón seguido, hacer una original distinción entre lo que sería el ámbito nacional y el local.
Rebord abrió el período de sesiones Agrandar imagen
Rebord abrió el período de sesiones «Hay que saber distinguir las cortinas de humo. En su momento hubo un error del ministro de Trabajo de la Nación y se largó este tema de los familiares. Pedí el derecho a réplica en TN y nunca me lo dieron. Viale tiene 30 familiares del intendente, Paraná ni hablemos; estamos hablando de municipios de otro color político. Una cosa es los familiares en el gobierno nacional y otra es en la ciudad de Colón, donde ponés gente de confianza que te cuidan las espaldas», dijo Rebord.

A continuación compartimos una síntesis del discurso brindado por el Presidente Municipal Mariano Rebord.
Botón antipánico y acompañamiento a mujeres emprendedoras
Sobre el Área de la Mujer y sus problemáticas en general, comenzó indicando que»uno de los objetivos primordiales fue trabajar la autonomía económica de las mujeres. Para ello se articuló con la oficina de empleo y se realizó durante el año el acompañamiento a mujeres emprendedoras».

«En marzo se solicitó a la Coordinación de jóvenes y adultos de Dirección departamental de escuelas un secundario semipresencial para dictarse en el Hogar Yanina. La respuesta fue inmediata y el mismo dio inicio en agosto del 2017 con más de 60 personas inscriptas, brindándose así la posibilidad de terminar los estudios a muchas personas con las que el área está en permanente contacto y brindando los recursos para que la escuela funcione en el hogar».

«Se implementó como herramienta de protección el dispositivo de botón antipánico, para ello el municipio proveyó al Área Mujer de aparatos para quienes no cuenten con el recurso».

«Se ejecutó el programa Escuela Popular de Género con fondos del Consejo Nacional de las Mujeres ($ 200.000) con 150 inscriptos de diversas instituciones, cuyo objetivo fue favorecer a que referentes comunitarios logren introducir en su formación una mirada sobre los Derechos Humanos, pudiendo problematizar a su vez prejuicios, mitos, y mandatos culturales que obstaculizan la tarea, y ocasionan la reproducción de estereotipos basados en la desigualdad».

«En el hogar se realiza la producción de materiales para la venta para el autosostenimiento del mismo en la cotidianeidad, dada las particularidades del funcionamiento de la casa y para realizar mejoras y reacondicionamientos (agendas, macetas, árboles de navidad)».

«En esta misma línea se realizó un desfile organizado por el diseñador Fernando Ustia, donde se recaudaron $18.000 que se destinaron a comprar los materiales para el cerramiento del frente del hogar cuya obra inició la cuadrilla de obras de la Secretaría de Políticas Sociales».

«Se llevó adelante la creación del vivero del hogar con fondos del Programa Mejor es Hacer del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia ($8.000)».

«Se dictaron los cursos de Pintura y Peluquería a través de la Dirección de Cultura Municipal, Panificación y Fotografía por medio del C.G.E., Yoga a través de la Dirección de Deportes y Crochet por personal del Hogar».

«Un espacio importante es el Grupo cerrado terapéutico que funciona en el hogar para acompañar a las mujeres en su proceso individual», continuó al respecto Rebord, para finalizar diciendo que «en articulación con ADCADIS dos mujeres con discapacidad realizan entrenamientos laborales de la oficina de empleo en el Hogar».
Proyecciones de la Oficina de Empleo
Según dio a conocer el presidente municipal, la Oficina de Empleo creó 94 puestos de trabajo en 43 empresas de la ciudad, durante 2017. Y adelantó que las proyecciones para el año 2018 son las siguientes:

50 Entrenamientos privados.

20 Entrenamientos en discapacidad.

25 Inserciones laborales.

10 PEI (Programa de Empleo independiente).

3 talleres Cit (curso de introducción al trabajo, 60 participantes por taller).

1 Club de empleo (25 participantes).

1 Taller a la búsqueda de empleo (25 participantes).

1 Taller de orientación laboral (25 participantes).

1 Taller de gestión empresarial (25 participantes).

Cursos de educación (informática básica, cocina, cultura, turismo, fotografía, carpintería, pintura y manualidades, peluquería, modista, asistente en gestión servicios turísticos, panadería, belleza integral, auxiliar en gestión de pymes, asistente en restauración de muebles, tejedor manual, estampador en telas).
Planta de personal municipal
«Con la nueva norma legal, y con la participación del Tribunal Administrativo, se confeccionaron las pautas para el llamado a concurso de 40 cargos a Planta Permanente en 4 tramos de 10 agentes cada uno», dijo el intendente Rebord sobre los empleados que integran la comuna.

Actualmente la planta de personal municipal está compuesta por 824 agentes (42% agentes femeninos y 58% masculinos, de un total de 34% agentes femeninos y 64% masculinos al inicio de la gestión en 2011) distribuidos como a continuación se detalla:

AGENTES MUNICIPALES:

Planta Permanente: 245

Contratados: 463

Profesores Deportes: 14

Personal Contratado Area Empleo: 4

Personal Contratado Copnaf: 6

Adscriptos Termas Colón: 28

Adscriptos Hospital – Escuelas – y otras Instituciones: 8

DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Presidente Municipal: 1

Secretarios: 3

Directores: 14

Coordinadores: 20

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:

Agentes Municipales: 5

Concejales: 11

Presidente: 1

Secretaria del HCD: 1
Calles, iluminación y cloacas
En Obras Públicas, el jefe comunal hizo una extensa exposición, de la que destamos los siguientes párrafos:

-«Hemos continuado con el pase a cañerías por ante vereda en todas las zonas a pavimentar. Aparte de todas las conexiones nuevas que debieron realizarse en los recambios de caños, se realizaron 197 conexiones nuevas de agua».

-«Realizamos 84 conexiones nuevas de cloacas».

-«Se realizaron 13 badenes de hormigón y 2800 m (2,8 km) de cordón cuneta».

-«Se pavimentaron 2.500 metros y se repavimentaron otros 600».

-«Estamos emprendiendo un vertiginoso y gratificante camino hacia una iluminación más eficiente y ecológica que es la tecnología LED. Tenemos firmado un acuerdo con la provincia por la compra de más de 1.000 luminarias, sumadas a las que ya hemos adquirido previamente vamos a poder cambiar la mayor parte de las luminarias de la ciudad»

-«Se mejoró la iluminación en 64 cuadras (6647 metros lineales), por un monto total de $3.431.600».

-«Estamos comenzando a ejecutar un plan de reparación integral de las calles de tierra de la ciudad, realizando un abovedado y un posterior enripiado».
Inicio nueva toma de agua
En cuanto al inicio de obra por la nueva toma de agua, estará dirigida por Obras Sanitarias de Entre Ríos y ejecutada por la empresa OYC S.A, dio a conocer el mandatario colonense en su discurso

«La obra consta de una toma de agua con 2 bombas de 800m3/hora, una bomba de 150 m3/h, además de dos plantas compactas de 60m3/h cada una, las cuales ya se encuentran instaladas en la planta de agua municipal. El ingreso de agua de a toma estará a 0,21 de la cota 0 del rio».

Rebord finalizó diciendo que el plazo de obra es de 8 meses y el monto de la misma es $17.539.046, con una posible ampliación por un 40% de este valor.
Resultado positivo para la fiesta
Al momento de hablar de la 33° edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, el intendente Mariano Rebord destacó que «fue elegida como una de las tres mejores fiestas del país junto con el Festival de Villa María y la Fiesta Nacional del Sol», y brindó los números que arrojó el balance.

INGRESOS: $ 17.042.663,65

GASTOS ORDINARIOS: $ 16.847.605,49

Resultado Positivo Final : $ 195.058,16

Detalle de entradas vendidas

Mayores: 25.193

Menores: 3.337

Jubilados: 1.412

Feria: 3.411

General 1000 ticket: 2.573

Menores 1000 ticket: 261

Jubilados 1000 ticket 81

Residentes 1000 ticket: 1.631

Total Entradas Vendidas: 37.899
Una «cortina de humo» y sus dichos sobre la droga
Antes de la despedida, Mariano Rebord hizo un paréntesis para referirse a algunas cuestiones personales que el último tiempo lo tuvieron en el ojo de la tormenta.

«Hay que saber distinguir las cortinas de humo. En su momento hubo un error del ministro de Trabajo de la Nación y se largó este tema de los familiares. Pedí el derecho a réplica en TN y nunca me lo dieron. Viale tiene 30 familiares del intendente, Paraná ni hablemos; estamos hablando de municipios de otro color político. Una cosa es los familiares en el gobierno nacional y otra es en la ciudad de Colón, donde ponés gente de confianza que te cuidan las espaldas», en referencia a las críticas recibidas por los familiares que integran su gabinete.

«El 10 de diciembre de 2019 se van de la municipalidad conmigo los tres secretarios, los directores y los coordinadores, quédense tranquilos. Pero hoy por hoy, si tuviese que entrar nuevamente en 2019, elegiría a los mismos funcionarios», agregó.

En otro orden de cosas, y sobre sus polémicos dichos hace algunos días en un programa de radio, el intendente expresó:»Mi límite es la droga. El otro día en un programa de radio me dijeron ‘a usted se lo relaciona con la droga’ y dije ‘dónde’, ‘quién’, porque es muy fácil hablar. Todos sabemos dónde está; tenemos que dejar de ser hipócritas. Le toca a quien le toca, nadie está exento», finalizó el mandatario.
Fuente: El Entre Ríos