Escuchanos en vivo

Cámara Federal de Apelaciones rechaza la excarcelación de Asan Azad

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó el pedido de excarcelación interpuesto por la defensa de Asan Azad, el ciudadano iraní detenido cuando intentaba comprar un pasaje con un DNI ajeno en la terminal de Concepción del Uruguay, el pasado 24 de junio.

Tras realizar un repaso de los hechos obrantes en la causa, el tribunal integrado por Beatriz Aranguren, Mateo Busaniche y Cintia Gómez consideró que las circunstancias de “falta de identificación, de residencia, ocupación, bienes y lazos familiares en nuestro país, e informes sobre sus antecedente penales, y siendo éste de nacionalidad extranjera, son fundamentos razonables para presumir el riesgo procesal que llevó al a quo (el juez de primera instancia, Pablo Seró) a mantener su detención preventiva”.

El pedido de excarcelación había sido presentado por la defensa oficial del acusado, luego de que se la misma Cámara rechazara desprocesarlo por el delito de uso de documento ajeno, que es de lo que se lo acusa: la representación legal del imputado había propuesto que se le dé la libertad y se le fije domicilio en el Refugio Social que la Municipalidad de Concepción del Uruguay creó para atender a personas en situación de calle.

El Ministerio Público Fiscal, que rechazó el planteo excarcelatorio de la defensa, reconoció sin embargo que la propuesta de que sea alojado en el refugio es “razonable” debido al tiempo que Azad lleva tras las rejas, pero es algo que se debería discutir recién cuando se establezca con certeza su identidad.

Fuentes de la investigación indicaron a la agencia APFDigital que, con la confirmación de la denegatoria de la excarcelación, el juez Seró avanzaría en el cierre de la investigación y en la remisión a juicio. Dentro de las medidas de pruebas que más demoran el proceso, está la traducción de los diarios de viaje de Azad, escritos en farsí -la lengua oficial de Irán-, para la cual existe una sola traductora oficial en la Argentina.

Fuente: APFDigital