Escuchanos en vivo

Recomendaciones básicas para los viajeros en temporada estival

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó a través de los municipios,  cuáles son las medidas de prevención para la temporada de verano. Éstas involucran la vacunación, en caso de vacacionar en determinadas zonas de riesgo, y acciones para los días previos y durante el viaje.

Sobre las enfermedades transmisibles como sarampión y fiebre amarilla, la vacunación es la clave, mientras que para dengue las medidas pasan por evitar las picaduras de mosquitos con la utilización de distintos repelentes.

Recomendaciones específicas

En caso de viajar al exterior, se sugiere que la familia completa se vacune según el Calendario Nacional de Vacunación. Para esto se pueden acercar a todos los Centros de Salud municipales y provinciales, al menos 15 días antes del viaje.

En cuanto al sarampión, lo recomendable es viajar con una dosis del componente antisarampionoso, en caso de no tener completo el calendario. En especial si se visitará Brasil, Venezuela o Estados Unidos, ya que estos países restablecieron la circulación endémica.

Sobre fiebre amarilla es el médico quien debe indicar la vacunación en forma individualizada, según el riesgo de contraer la infección.

Es importante mencionar que en Brasil se registraron casos de esta patología en los estados de São Paulo (68), de Paraná (13) y Santa Catarina (1). En tanto, en nuestro país las zonas de riesgo son las provincias de Misiones y Formosa, y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy.

Finalmente, para prevenir el contagio de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue; zika; chikungunya y fiebre amarilla), se debe utilizar repelente y renovar la aplicación cada 5 horas o después de realizar alguna actividad en el agua. En caso de realizar un viaje en carpa lo ideal es que cuenten con mosquiteros o sean tratadas con insecticidas.

Antes de viajar

Las personas que deseen emprender un viaje antes de partir deben informarse sobre la vacunación según lo indicado en el Calendario Nacional para cada edad.

En el caso de los menores de 6 meses y embarazadas es aconsejable aplazar el viaje ya que la vacuna triple viral (protección contra sarampión; rubéola y paperas) está contraindicada, mientras que los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis y los mayores de 13 meses tendrán que contar con al menos dos dosis de la vacuna.

En cuanto a los adultos, la recomendación incluye las dosis correspondientes a la doble bacteriana; hepatitis B, sarampión y rubéola. En el caso de formar parte del grupo con factores de riesgo se debe contar con componentes contra la gripe y neumococo.