Escuchanos en vivo

Recuerdan a uruguayenses desaparecidos en el mes de noviembre

La Dirección de Derechos Humanos recuerda a Elvio Ángel Bel, uruguayense desaparecido el 5 de noviembre de 1976. En Trelew, fue secuestrado en su negocio por un grupo de tareas. Junto a él fue llevado su hijo Pablo de 8 meses, a quien dejaron con el sereno de la planta potabilizadora sobre la Ruta 25, junto a una nota con la dirección de Bel, para que el niño fuese entregado a su madre. Se sospecha que Bel fue trasladado a la Base Almirante Zar, permaneciendo desaparecido hasta la actualidad.

Había nacido en Concepción del Uruguay en 1938, vivió en Buenos Aires hasta que una posibilidad laboral lo llevó a la Patagonia. Era militante del Partido Comunista y, si bien era maestro, en el sur se desempeñaba como trabajador textil, entre otras actividades. Rápidamente se destacó por su militancia y actividad social en el lugar. Su esposa Hilda y su hijo Pablo aún viven en Trelew.

En 2016 el Juzgado Federal de Rawson cerró la investigación y elevó a juicio oral y público la causa. El Juez envió el expediente al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia para que fijara fecha de la audiencia. La investigación llevó más de 11 años y el Juez demoró un año en firmar el pedido del fiscal y elevar la causa.

“Delfín” Heriberto Rodríguez Watson, “Tito” Nichols y Hernán Hermelo están acusados de privación ilegítima de libertad doblemente agravada por ser cometida con amenazas, además de ser funcionarios públicos. El delito es de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible. 42 años después, continúa la apertura del juicio.

 

Dina Nardone

El 10 de noviembre se cumplieron 40 años de la desaparición de la también uruguayense Dina Ana María Nardone Irigoyen. Siendo estudiante de Medicina, fue detenida por un grupo de tareas en la ciudad de Buenos Aires. Un día antes había sido secuestrado en la localidad bonaerense de San Justo  su novio Francisco Mirabelli, quien militaba en la JUP. Por tal motivo, en dicha ciudad Dina fue homenajeada con una “Baldosa de la Memoria”. En Concepción del Uruguay es recordada con un mural en la Escuela “Claudio Lepratti”, donde gracias a docentes su presencia es cada vez mayor.

Dina figura en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CoNaDeP). Según testigos, fue vista en la ex ESMA, donde también estuvo detenido Mirabelli. Según versiones, Dina estaba embarazada. Ambos permanecen detenidos.