Escuchanos en vivo

Salduna recibió el título de Doctor Honoris Causa UCU

La Universidad de Concepción del Uruguay entregó este viernes el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Bernardo Salduna, quien hasta este año se desempeñó como vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Junto a Salduna, encabezaron la ceremonia el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Yamil Bechir; vicerrectores, decanos y demás autoridades, y referentes de la abogacía local y provincial.

Salduna recibió el diploma y la medalla Antonio Sagarna, que lo consagra Doctor Honoris Causa de UCU. La medalla lleva ese nombre en reconocimiento a quien fue Ministro de Instrucción Pública de la Nación, ex interno fraternal y benefactor de La Fraternidad. Además, el flamante Doctor también firmó el libro de honor.

“Me honra enormemente esta distinción por provenir de una Universidad, que además tiene una Facultad de estudio del Derecho. Además, por tratarse de una Universidad asentada en un lugar de trascendencia histórica, como es Concepción del Uruguay, cuna de Ramírez y de Urquiza, sede del histórico Colegio del Uruguay y de la Asociación Educacionista La Fraternidad”, expresó Salduna.

Temas pendientes de la Justicia entrerriana

La conferencia doctoral de Salduna se denominó “Justicia y asignaturas pendientes después de la reforma constitucional de Entre Ríos, del año 2008”. En este marco, mencionó que uno de los temas pendientes fue saldado recientemente: “Acaba de aprobarse una ley muy importante, la de creación de la Fiscalía Anticorrupción, una deuda que tenía la Legislatura hacía 14 años”. Ante esto, consideró necesario que este organismo “tenga autoridades independientes, dándoles las suficientes garantías y los medios económicos de idoneidad suficientes para que puedan estudiar a fondo las causas de corrupción”.

En cuanto a puntos aún pendientes, remarcó “la Ley de Ética Pública, que debe existir para toda la administración, pero especialmente para la Justicia… Hay muchos otros aspectos que la Legislatura tiene que reglamentar, por ejemplo la ley de juicio político y la de jurado de enjuiciamiento. Hay grandes defectos en ambas leyes, sobre todo porque no se sabe si el Fiscal General y el Defensor General deben ser juzgados por jurado de enjuiciamiento o por juicio político”.

El ámbito nacional

En cuanto al panorama de la Justicia nacional, Salduna fue claro al expresar: “El desafío de la Justicia nacional es que tenemos que fortalecer todo lo posible la independencia del Poder Judicial. Ha saltado a la vista que ha habido grandes causas de corrupción en Argentina y una de las formas de prevenirla es precisamente con el funcionamiento de una Justicia independiente. Es un desafío que tiene toda la sociedad y deberá ser tomado como política de Estado, por encima de las fracciones políticas”.