Escuchanos en vivo

Salud: Llega una ola de frío polar y se recomiendan medidas de prevención

Un intenso frente frío avanza acompañado de una masa de aire polar. Las temperaturas descenderán mucho no sólo en Entre Ríos, sino en gran parte del país. El Servicio Meteorológico adelantó hasta cuándo seguirán las gélidas jornadas y desde la Secretaría de Salud municipal remitieron las recomendaciones para tener en cuenta.

La disminución progresiva de las temperaturas en estos últimos días fue solo una introducción a jornadas más frías. Es que según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mañana jueves llegará la primera ola polar del invierno al centro, norte y noreste del país con temperaturas mínimas de 1 grado, sensación térmica bajo cero y máximas de entre 7 y 8.

Con la llegada del frío, es la época del año en que es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social ya se dispuso el uso del albergue para personas en situación de calle, quienes pueden dormir y resguardarse de las bajas temperaturas de 19 a 9 en el ex albergue de deportistas del Centro de Educación Física.

 

Monóxido de Carbono

Por su parte, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se recuerda también tener en cuenta la prevención ante la intoxicación por monóxido de carbono. Con la llegada de la ola de frío, y el consecuente incremento del uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos proveedores de calor se recomienda a la población tomar una serie de precauciones para evitar la intoxicación a causa del monóxido de carbono.

La inhalación de monóxido de carbono produce que el tóxico reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, la falta de éste hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo. Los síntomas varían de una persona a otra y quienes están en mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, los fumadores y las personas que habitan en grandes altitudes.

La intoxicación aguda presenta síntomas inespecíficos como cefalea frontal continua, confusión, mareos, náuseas y puede continuar con debilidad, alteraciones visuales, arritmias cardíacas, convulsiones y coma. Como consecuencia de estos casos, pueden presentarse cuadros de deterioro neurológico, trastornos del aprendizaje, marcha y habla, entre otros.

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

  • Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.
  • Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.
  • Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
  • Encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa.
  • No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.
  • Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.
  • No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
    Salud: últimas noticias