Escuchanos en vivo

Se presentó una nueva edición de las Olimpiadas del Conocimiento

“Si logramos que los docentes y los chicos se apropien de este hermoso concurso, nunca dejará de ser”, destacó el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, en la presentación de la Sexta Edición de las Olimpiadas del Conocimiento, organizadas por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de nuestra ciudad, en la mañana de este martes.

 Fue presentada una nueva edición de las Olimpiadas del Conocimiento, el concurso llevado adelante por el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. En el acto, que se desarrolló en las instalaciones de dicho organismo, y del cual participaron numerosas autoridades, entre ellas el Presidente Municipal, Dr. Martín Oliva, se destacó y valoró la temática de la 6ta edición: “A 40 años de la Guerra de Malvinas”.

Cabe destacar que las Olimpiadas del Conocimiento surgieron en el año 2016, por iniciativa de Martín Oliva, quien era en ese momento presidente del Honorable Concejo Deliberante, junto a la concejala Mary Córdoba y Viviana Sansoni. Este martes, se presentó la 6ta edición del concurso.

Palabras alusivas

En primer lugar, el Presidente actual del Honorable Concejo Deliberante, y Viceintendente de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales, señaló que “esta es la sexta edición de las Olimpiadas del Conocimiento. La iniciativa que nació de la mano de Viviana Sansoni, Mary Córdoba y Martín Oliva”.

Vales celebró la nueva edición del concurso, “ya que es un gran proyecto”, y ponderó que “cuando pasen las gestiones y cambien las autoridades, se debe mantener. Este es un trabajo que lleva a cabo la Departamental de Escuelas, alumnos, profesores y demás, y que tiene como objetivo propiciar el conocimiento de nuestros gurises” destacó.

En este sentido, la autoridad del HCD agregó: “me queda agradecer y celebrar por la sexta edición de las Olimpiadas, luego de las complicaciones que tuvimos en la pandemia. Es un honor estar aquí con el lema de Malvinas, y trabajando con los niveles inicial, primario, secundario y terciario, hablando de los 40 años de la Guerra en nuestras Islas”.

A su turno, Graciela Guerrero, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante, indicó que esta Ordenanza “tuvo su iniciativa en el 2016, cuando Martín Oliva era Presidente del HCD”.

A su vez, Guerrero argumentó que “la Ordenanza está llena de atributos, que no tiene que ver solamente con el fomento a la investigación en todos los niveles y modalidades de la educación, sino que además encuentra aquellos valores que se trabajan en las escuelas”.

La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del HCD hizo hincapié en que “durante la pandemia, fue duro trabajar virtualmente, pero fue un descubrimiento saber que nos encontramos con más preguntas, sugerencias y trabajo -que se duplicó-, y estuvimos ahí para dar respuesta junto a supervisores y Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas”.

De acuerdo a Guerrero, este concurso “no es solo por lo educativo, sino es poner en valor la convivencia, democracia ciudadanía y sobre todo cooperación. Este año consideramos que, ya con presencialidad plena, nuestro trabajo será territorial, y esta ordenanza tiene que estar más vigente que nunca así como lo pensaron sus gestores”.

Tras las palabras de Vales y Guerrero, Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas, se refirió a que la persistencia de las Olimpiadas del Conocimiento a través de los años “habla de continuidad de políticas públicas de participación, que ayudan en la construcción de ciudadanía desde el espacio que cada uno ocupa”.

Siguiendo con esta línea, Díaz valoró: “Mediante el equipo de supervisores es como se llega a las escuelas, y que estén presentes autoridades de todos los niveles es muy importante, ya que queremos llegar a todos los niveles educativos de Concepción del Uruguay”.

Inclusive, la Directora Departamental de Escuelas puntualizó en la aceptación de las Olimpiadas en la población, no solamente a nivel local, sino departamental: “Nos hemos encontrado con peticiones para participar desde otras localidades del Departamento Uruguay, lo que es muy importante”.

“Este año es sumamente emotivo, porque hablamos de Malvinas, e intuyo que desde las familias habrá mucho contenido y apoyo a los que participen”, finalizó Díaz.

Luego, el intendente de Concepción del Uruguay y partícipe de la creación de las Olimpiadas del Conocimiento, Dr. Martín Oliva, expresó unas palabras: “el sentido de nuestra vida son los hijos, y el único punto para confluir entre todos nosotros eran los chicos en nuestras escuelas, así lo pensamos en su momento”.

A su vez, Oliva recordó ediciones anteriores y la importancia que cobraría en años posteriores: “el 2018, trabajamos sobre Prevención de la Salud, hablando de vacunas, adicciones y enfermedades en adolescentes. En 2019, abordamos una Educación por y para la Paz, y luego llegó la pandemia de Coronavirus y situaciones como la guerra en Ucrania”.

En este sentido, el Presidente Municipal destacó que “si logramos que los docentes y los chicos se apropien de este concurso, nunca dejará de ser. Esta edición será muy especial, ya que trataremos los 40 años de la Guerra de Malvinas. Tenemos contacto permanente con los Veteranos de la Guerra, y brindamos un gran acompañamiento en lo que nos piden” subrayó.