Se realizará un homenaje a la Selección de Fútbol de 1968

La comunidad uruguayense evocará este martes 19 de junio el 50° aniversario de un recordado
logro deportivo. Se trata de aquel partido definitorio –zona Entre Ríos- de la copa “Adrián Becar Varela”, jugado en la capital de la provincia, donde el seleccionado de Concepción del Uruguay derrotara por 3 a 2 a Paraná. Con tal motivo, el Departamento Ejecutivo Municipal ha organizado un acto para agasajar a todos los integrantes del plantel y cuerpo técnico, a partir de las 20.30, en la sala de sesiones Juan Domingo Perón del Honorable Concejo Deliberante.

Un poco de historia
Los seguidores del balonpié uruguayense conocen que décadas pasadas el fútbol del interior tenía como única manifestación competitiva de importancia a la copa “Becar Varela”, certamen que se disputaba cada dos años. Esta circunstancia motivó una gran expectativa en la ciudad, que en esa jornada del 20 de junio
de 1968, se volcó a las calles para festejar la victoria y recibir a la medianoche al equipo, en
medio de una inmensa demostración de júbilo.  Seis días antes –en nuestra ciudad- el partido de ida había finalizado 1 a 1. Una semana después, luego de estar en desventaja por dos goles, en los minutos finales del partido, el seleccionado uruguayense alanzó la victoria por 3 a 2.

Entre otras anécdotas de aquella inolvidable jornada, merece un párrafo especial el traslado de centenares de simpatizantes uruguayenses, que determinó la modificación del horario de partida –desde Paraná- de la formación del Ferrocarril Urquiza, en la que se habían trasladado para presenciar el encuentro. Las circunstancias de una fiesta futbolísitica que tuviera tanta adhesión popular y valoración deportiva ha motivado entre las autoridades de la actual gestión municipal a rendir un merecido homenaje a los verdaderos protagonistas de una fecha imborrable para la historia uruguayense.

El plantel
La nómina completa del plantel que será reconocido es la siguiente: Pedro Guarina, Aldo
Urquiza, Manuel Cuadra, Marcial Luque Gómez, Justino Venancio Barcos, Juan Eduardo
Aguilar, Hugo Alberto Urquiza, Alfredo Domingo Riquelme, Wenceslao Urquijo, Julio César
Cuenos, Martín Claro Mercanzini, Héctor Miño, Adalberto Zurmuhlle, Enrique Irel, Jorge
Falour, José Rebacco, Dante Metrailler, Oscar Aníbal Morales, Héctor Núñez, Carlos González,
Reinaldo Ocampo y Luis María Sosa. Eran directores técnicos Justo Muñoz y Miguel Donato
Urquiza; utilero: Jorge Sito, masajista: Miguel Angel Perdomo, Integrantes de la Comisión de
Selección de la liga local: Angel Angelini, Francisco Lustre y Héctor Oscar Gobbi; y el propio
presidente de la Liga: Juan Antonio Sansoni.