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Senadores de JxC no votaron el proyecto de ley que promueve la contratación directa de publicidad

El Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio (JxC) no votó el proyecto de ley que promueve la contratación directa de la publicidad oficial, mediante libre elección por negociación directa de los proveedores.

El proyecto de ley, que fue votado por el oficialismo, planteó la modificación del inciso J en el artículo 26 de la ley 5140 de contabilidad pública.

Como vocero del bloque, durante la sesión de este martes, el senador Rubén Dal Molín (Federación), dijo: “Nos sorprende la urgencia con que se pretende tratar este proyecto de ley, que viene con revisión de la Cámara de Diputados. En verdad, nos hubiese gustado tratarlo en comisión o que pase por comisión”.

“La urgencia no es tal en el marco del tratamiento, porque el 4 de noviembre de este año, el gobernador (Gustavo Bordet) dictó el decreto 3.920 que, en el artículo primero, faculta al titular de la secretaría de la Comunicación a realizar contrataciones directas, como excepción a la regla que hoy se pretende modificar, hasta el 9 diciembre de 2023. Este decreto fue firmado por el gobernador y los ministros, por cuanto no vemos ninguna urgencia de tratamiento”, señaló.

Para Dal Molín, la iniciativa propuesta “subvierte la ley de contabilidad, porque transforma una regla a lo que se admite hoy como una excepción en el marco de las contrataciones». Va a permitir una contratación directa, desapareciendo el espíritu que debe primar en el Estado en el marco de sus contrataciones, que no es más que brindar posibilidades a todos y contratar la mejor oferta”.

“La ley que se pretende modificar, en la actualidad habilita el método de contratación directa por vía excepción, pero es eso, una excepción que hoy subvertimos y convertimos en una regla. Modificamos, solo para contratación directa de publicidad oficial, en tiempos electorales, el espíritu que tienen las contrataciones y compras del Estado basado en oportunidad para todos los oferentes. No estamos de acuerdo y, por eso, como bloque decidimos no votar este proyecto”, enfatizó Dal Molín.

El proyecto aprobado por el bloque oficialista consta de tres artículos y establecen:

Contratación directa de la publicidad oficial mediante libre elección por negociación directa de los proveedores, cuando sea necesario publicitar los actos de gobierno, desarrollar campañas de promoción y difusión de políticas públicas y toda otra acción tendiente a difundir las acciones gubernamentales, llevando un registro público y actualizado de medios de comunicación”.

ARTÍCULO 2º.- Derógase el punto 10° del inciso c) apartado b) del Artículo 27° de la Ley Nº 5.140.

ARTÍCULO 3º.- Créase el “Registro Integrado de Proveedores de Espacios Publicitarios para la Publicidad Oficial de la Provincia de Entre Ríos”, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Comunicación o el organismo que en el futuro la reemplace.