Escuchanos en vivo

Toma cuerpo la nueva defensa contra las inundaciones

Es una intervención esperada por décadas. Paralizada por la disparada del dólar, avanza a paso firme a lo largo de 730 metros.

La creciente de enero desnudó una vez más la necesidad urgente que tiene Concepción del Uruguay de terminar de cerrar el anillo protector contra las inundaciones que comenzó en 2006 con la inauguración de la Defensa Sur, pero que aún espera por la finalización de una obra similar en la parte norte de la ciudad.

El avance de las obras en este último sector es notorio, sobre todo en el sector del arroyo El Gato, un punto central del problema ya que es por donde ingresa inicialmente el agua hacia la zona del barrio Cantera 25, el más afectado por cada una de las últimas crecientes, que genera decenas de familias evacuadas y pérdidas totales para muchos de ellos.

La maquinaria pesada está desde hace varios meses dedicada al movimiento de suelo levantando la cota de lo que será el terraplén de contención de las aguas.

Para la realización de esta obra se ha trabajado en dos frentes, uno que ya está prácticamente completo que es el canal de calle Ugarteche, un zanjón que fue convertido en un entubado de hormigón que le cambió totalmente el aspecto al barrio. Por el otro, se avanza en el terraplén que ya tiene una considerable altura y pasó de ser un simple movimiento de tierra a una gigantesca obra que ya va cobrando forma.

Tendrá una extensión de 700 metros y conectará la zona del Monumento a las Manos con la calle de Acceso al Puente a Banco Pelay y tendrá un paseo peatonal tal cual cuenta la Defensa Sur.

Si bien el plazo de obra está estipulado en 18 meses, se estima que demandará algún tiempo más en su terminación. Los trabajos comenzaron efectivamente a principios de 2018 y a fines de ese mismo año se vieron paralizados por la suba del dólar y los costos de obra se tornaron imposibles para la unión de empresas que conformaron Pietroboni y Panedille para su construcción.

Luego de varias gestiones realizadas por el gobierno provincial para retomar la actividad, finalmente volvieron a instalarse los obradores y hoy los trabajos están en pleno desarrollo.

 

Detalles

La Defensa Norte estará conformada por una muralla de tierra de 10,50 metros de altura y tendrá una extensión de 730 metros que comenzará a la altura del Monumento a la República (conocida como Las Manos) y terminará unos pocos metros antes del camino de acceso al puente a Banco Pelay.

Desde el área de Planeamiento de la Provincia adelantaron que “la traza de la Defensa Norte no va a afectar prácticamente las viviendas existentes” a la vera del camino que va rumbo a Banco Pelay. El coronamiento de la Defensa Norte prevé un paseo peatonal similar al de la Defensa Sur.

Dispondrá de una estación de bombeo que permitirá tomar el agua de lluvia que se acumule en el interior de la zona defendida. Esta última estará ubicada a la altura del puente que cruza sobre el arroyo El Gato, donde se instalará una sala de máquinas similar a la que ya existe en la Defensa Sur. Con esta obra, la zona de atrás del viejo Hospital Urquiza será utilizada como reservorio, una suerte de lago donde se acumula el agua de lluvia que luego será volcada al arroyo Molino con el funcionamiento de las bombas.

 

Recuperar terrenos inundables

Entre los múltiples beneficios que tiene este tipo de obras de infraestructura se prevé que la Defensa permita dar tranquilidad definitiva a los vecinos de Cantera 25, valorizar sus casas y terrenos y garantizar la posibilidad de invertir en las propiedades sin temor a que el agua los afecte. Entre las zonas beneficiadas, la Defensa Norte pondrá en valor los terrenos aledaños.

diario UNO