Escuchanos en vivo

Última semana de exhibición de la muestra “Ser mujeres en la ESMA”

El 22 de Octubre se celebra en todo el país el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en homenaje al 22 de octubre de 1977 en el que comenzaran a reunirse las Abuelas de Plaza de Mayo, convocadas por la búsqueda de sus hijos desaparecidos y los nietos y nietas nacidos en cautiverio. En ese marco la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay destacó la importancia de la fecha  que en la ciudad fue celebrada con diversas actividades durante un mes, que incluyeron las visitas de Sara Rus, Taty Almeida, Mercedes Mignone, Esteban Bayer, la inauguración del Busto de Osvaldo Bayer y Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas, quien justamente hoy cumple años. 

Pero en el marco de esas actividades programadas por la Municipalidad se debe incluir también la inauguración en nuestra ciudad de la muestra “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”, que por primera vez salió de la ESMA de manera itinerante. La muestra se encuentra abierta hasta el viernes en el CeCaT (Tránsito Pesado frente a Rivadavia), y ya recibió la visita de casi mil alumnos y docentes en poco más de dos semanas.

Los colegios y cursos interesados en visitarla con guías grupales deberán comunicarse con el vice rectorado de UADER al teléfono 03442-433767, en los horarios de 9 a 11 horas y de 17.30 a 19.30 horas. En tanto para el público en general, la entrada es libre y gratuita, y se puede visitar de 9 a 13 horas y de 14 a 18 horas.

 

Perspectiva de género

La exhibición se propone revisar la historia reciente en clave de género, basada en los testimonios de las sobrevivientes de la ESMA durante los juicios a las Junta Militares, incluyendo el accionar de la justicia en las causas posteriores.

Es la primera vez que la muestra “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”, sale de la ESMA de manera itinerante. El primer lugar elegido para exhibir esta muestra fuera de la ESMA, es Concepción del Uruguay. Desde aquí la exposición partirá a Europa, para ser presentada en Bruselas, Madrid y el País Vasco.

La muestra, integrada por paneles, objetos y documentos judiciales de extraordinario valor, está dividida en diferentes capítulos dedicados a la especificidad del cautiverio de las mujeres;  los personales políticos –una de las consignas del movimiento feminista-; las Sororas, que rescatan historias de solidaridad entre mujeres en cautiverio, y los testimonios de las mujeres ante la justicia. También la muestra da testimonio de juezas y fiscales en la lucha por lograr que los responsables también sean condenados por crímenes sexuales.

Como en el caso de la muestra de “Ana Frank” el público podrá recorrerla acompañada de jóvenes uruguayenses que han sido capacitados como guías para acompañar a los grupos escolares y de vecinos que se inscriban para participar de la muestra.