Escuchanos en vivo

YPF aumentará 2,8 por ciento sus combustibles a partir de mañana

Si bien se preveía un aumento más importante, el Gobierno desdobló el Impuesto a los Combustibles Líquidos y la mitad de la suba se pagará en abril

YPF decidió una suba del 2,8% en el precio de sus combustibles a partir de las 0 horas de este viernes, con el comienzo del mes de marzo. Y si bien no lo comunicaron hasta el momento, se espera que tanto Raízen-Shell como Axion, realicen aumentos similares.

«Esta suba se da en un contexto de aumento del Brent del 7,3% y del dólar del 2,7 por ciento. Como ya es conocido, el precio internacional del crudo es una variable clave en la conformación de los precios«, explicó la petrolera estatal.

En la ciudad de Buenos Aires, la nafta súper pasará de $37,62 o $38,67 y la Infinia de $43,4 a 44,62 pesos. En cuanto a los diésel, el gasoil común aumentará de $35,18 y $36,16 y el Infinia Diesel, de $41,8 a 42,33 pesos.

Si bien analistas del sector y las propias empresas preveían que la suba sería entre 5 y 6%esta sorpresiva suba a la mitad se debe a una decisión de último momento del Gobierno de desdoblar el llamado Impuesto a los Combustibles Líquidos, o ICL.

La ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el impuesto a los combustibles. En ese marco, y a partir de 2018, dicho tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y se actualiza por trimestre en base a la variación del IPC.

A partir de marzo entraba en vigencia el nuevo valor, pero para que impacto del aumento de las petroleras no sea tan grande, se desdobló: 50% en marzo y 50% en abril. Por eso, el 2,8% para marzo, que era el piso del aumento previsto con anterioridad, y no más. «En abril se verá, no sabemos, depende como esté el BRENT y el dólar. Esta decisión da una ventana de un mes para ver cómo se comportan estas variables«, dicen en YPF.

«La Ley de impuestos a los combustibles prevé la posibilidad que el Poder ejecutivo pueda establecer reducciones a dicho impuestos cuando lo estime conveniente. En ese marco, la secretaría de Ingresos Públicos estableció que para el período marzo el aumento que correspondería por la variación del IPC sea un 50% menor a los montos establecidos. De esta manera se verá reducido el impacto del aumento de los combustibles en marzo», detalló una fuente del sector.